lunes, 11 de abril de 2011

LA SEGUNDA HIJA: LI (EL ESPLENDOR)


Entrás al poder, y yo estoy acá desde antes
parada en lo que le queda de gracia a este planeta
apuntalando los pedazos para formar un círculo de luz
no puedo abdicar, ni siquiera por vos
                         ¡vamos, unite a nosotras!

Entrás en la femineidad, yo soy una mujer
para saludarte, investirte, alabarte
(hay óleos para tu piel y tu pelo)
No envejecí de pronto ante tus ojos
                    no tuve la gentileza de estar decrépita
                          pequeña
                    con el viento a mis espaldas & las tuyas
todavía tengo danzas que bailar —¿bailás?
                    cómo danzan las luces
                    en vos, en los ojos & la piel
                                          &  los destellos de tu pelo
¡Cómo danza tu rabia!

Mirá cómo mi piel
                         se enciende
                                              como la tuya
después de hacer el amor

                                               ¡mirá cómo brillamos!

El círculo que es una espiral
se estira
                hacia la estrella de Isis
es la escalera de la Luz
                             en la parte más alta     brillan
las Abuelas
                    se  ríen
La Antepasada tiende su mano
para ayudarnos a subir.
                                Ella es el cuervo blanco
                                                      c / el cuello en espiral

            Estos años son las vueltas
de la Luz
            nuestra carne parpadea & cambia
como una llama.
            Y rápido, como una llama, nos enciende.









Versión en castellano de Sandra Toro


©DIANE DI PRIMA (LOBA, Penguin Books, 1998).








No hay comentarios:

Publicar un comentario