domingo, 17 de julio de 2011

TSOGYAL

El nervio central es un fuego


blanco.            Me atrevo a hablar


de esto?      La esencia de la semilla


gira y se enciende


                          co emergencia




el punto


            donde nada (aún) 


ha sido definido.






El caballo del prana cabalga en


el nadis


                     yo monto


ese caballo






Eso no es nada para la Voz


del mantra


                que corre como aliento


por los mil & ocho


nervios,   la voz del Gurú


que expande


la danza que repto hasta su centro


donde el bindu gira


rojo/blanco


tiempo/esencia




tan quieto


en esta tormenta
















N.de la T.




Yeshe Tsogyal es una deidad del Budismo Tibetano categorizada como una Dakini. Dentro de la tradición Nyingma es conocida como la "Gran Reina de la Dicha". Su nombre significa "Océano de sabiduría primordial".


Prana es una palabra en sánscrito que hace referencia a "lo vital", y puede traducirse como principio vital o aliento de vida, sexto principio de la Constitución septenaria del Hombre. Es la vitalidad, la fuerza vital, la Vida que impregna el cuerpo al que llamamos vivo de todo hombre, animal o vegetal; energía o potencia activa, origen de los procesos vitales. Su origen es la Vida universal, eterna, indestructible. La porción individualizada en todo ser vivo vuelve a su seno al morir el cuerpo físico. La fuerza de las cosas vivas y la energía vital en el proceso natural del universo. Se manifiesta en forma de calor, corrientes eléctricas, coloración, tono muscular, fluido nervioso, etc.


Nadis, según la filosofía del yoga, son hipotéticos canales etéricos (éter en sánscrito: akasha), distribuidos en todo el cuerpo (al cual en cierto modo compondrían como haciendo un entretejido), a través de los cuales fluiría el prana o energía vital.


Bindu es una palabra en sánscrito que significa "punto". En el hinduísmo, su femenino (Bindi) hace referencia a un pequeño punto ornamental, devocional y/o místico que se fija en la frente. El Chakra Bindu es un aspecto de la anatomía del "cuerpo sutil" que se compone de "gotas y vientos".









DIANE DI PRIMA (de "Loba", Penguin Books, 1998) 
(Las versiones en castellano son mías)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario