¡Su deslumbrante negrura!
Sabios & dioses alaban su forma
En su corazón el Señor Shiva contiene su color.
Krishna también es negro y las pastoras lo aman.
Su flauta & la espada de Kali: uno & lo mismo.
Mi madre negra brilla entre los dioses como la luna llena.
La libertad nace cuando se funden las negras formas.
Shiva, Shakti, Vishnu, Ganesha, Surya*: todos, el mismo.
Los cinco son uno.
*Existen 5 corrientes mayores de la rama hinduista del Tantra según la divinidad principal de adoración: Shiva, Shakti, Vishnu, Ganesha y Surya.
Shivá (शिवः Śivá, ‘auspicioso’) en el marco del hinduismo, es el dios destructor de la Trimurti junto a Brahmá (dios creador) y a Vishnú (dios preservador)
Shakti designa a la energía o potencia activa de un deva (dios masculino), personificada como su esposa. De este modo cada shaktí es entendida como un aspecto de la Gran Diosa (Durgā o Kali). Se supone entonces que cada shaktí en cuanto deví (diosa), es complementaria a un deva (más aún, se supone que es la energía de cada deva).
Vishnú forma parte de la Trimurti (‘tres formas’, a veces descrita de manera inexacta como "Trinidad" hinduísta): Brahmā (el Creador, en la modalidad de la pasión), Vishnú (el Preservador, en la modalidad de la bondad) y Śivá (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia).
Ganesha es una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hindú. Es frecuentemente adorado como el Removedor de Obstáculos, y más generalmente como Señor de los Comienzos y de los Obstáculos. Patrón de las artes y ciencias y el deva del intelecto y la sabiduría.
Surya es considerado como el dios del Sol. Se lo representa como un hombre rojo con tres ojos y cuatro brazos, montado en una carroza tirada por siete yeguas. Sostiene lirios de agua en dos de sus manos. Con su tercera mano atrae a los creyentes, a los que bendice con su cuarta mano. Es considerado una deidad benevolente capaz de curar a los enfermos.
DIANE DI PRIMA (de "Loba", Penguin Books, 1998)
(Las versiones en castellano son mías)
Adi Sankara rodeado por Siva, Sakti, Vishnu, Ganesha y Murugan.
di prima nos habla, vea
ResponderEliminar