domingo, 1 de mayo de 2011

PARTE DE LAS MIL FORMAS DE DECIR ADIÓS

(Psique a Amor)


Adiós a las alas de la luz delineadas
claramente bajo las estrellas,       a los rieles
oxidándose bajo la luna

Quién sos en realidad

con los ojos
arqueados como bajo un peso tremendo

ya te había visto, pequeño
y encorvado
entre las manchas del bosque


adiós
a las espadas que portamos fulgurantes
o melladas & sucias
contra
un cielo de cobalto      a los últimos
damascos pardos del verano
que nos llenan la boca
al brocado
de las monturas deshilachándose,
               al viento

que arranca las cuerdas

y las plumas
del sombrero de terciopelo y las sonrisas
en jardines elegantes
a tu voz
                         visible
una sombra a la luz
del mediodía

                          a los canales de Venecia
                          a los callejones dentados de París
                          a los techos
                          & al puerto húmedo de Génova         a las calles de piedra
                          arqueándose sobre nuestras voces en
                          Boloña                          a la mancha
                          de sangre            &           lágrimas                     a la escupida
                          de los asnos


adiós
a la frescura de las ventanas de mica
abiertas en el adobe
a las trenzas pesadas y largas
que tiran en mi espalda
a la tinaja
negra en las sombras


adiós
a mi vida        (vos sos
mi vida           o de algún modo
mi memoria)
                         Me dijeron
que no tarde


a la nieve                           o al sol
para mí
toda luz es fría                         & el fuego
está en la carne
                            & en la piedra
la danza plena
de los sentidos entrelazados             soy

tuya pero
adiós
a tu                  ser     &    el mío
desenroscándose en el viento
de mi prisa                       tengo


que obedecer         seguir
a la pila de papel
que se derrumba                    adiós
también al bosque tibio  &
al incienso del santuario       &     al cántico      Me
dijeron que fuera pronto       no estoy segura

si a la muerte

o a una vida más allá











DIANE DI PRIMA (de "Loba", Penguin Books, 1998) 
(Las versiones en castellano son mías)















No hay comentarios:

Publicar un comentario